Algunas pequeñas reflexiones sobre Cosmología

Monstruo de Espagueti Volador


Este es un texto escrito para la competencia llamada Mundial de Escritura en el cual me atreví a hablar de cosmologia.
En realidad creo que lo que hice no fue hablar de cosmologia si no un divague fruto de las noches "al pedo".
Para los que no saben lo que es el mundial de escritura es una competencia por equipos en donde los concursantes deben escribir no menos de 3000 caracteres diarios. Al finalizar los equipos eligen su mejores textos y luego un jurado define cual es el mejor texto de la competencia.
Cuando me anote me arrepenti instantaneamente, luego con el paso de los dias senti que podia y que no era tan complicado pero al final termine abandonando 😆. De cualquier manera es una competencia super interesante y vale la pena participar, para mas info: Twitter Mundial de Escritura.
Sin mas preambulos voy con el texto.

Algunas pequeñas reflexiones sobre cosmologia. 


Desde pequeño fui aficionado a la astronomía, de hecho recuerdo bien como a la corta edad de 6 o 7 años entendía conceptos como que es una unidad astronómica ( es la distancia media en km entre el Sol y la Tierra), cuántos satélites tiene Júpiter( ahora no lo se ni a palos y en esa época increíblemente lo sabía y hasta le contaba a mis maestras del primario, las “seños”, sobre la luna llamada Europa que en teoría contiene grandes océanos de agua líquida debajo de su corteza de hielo).
Con los años mi interés por la astronomía evolucionó más precisamente en un interés por la cosmología, es decir todo aquello relacionado a las preguntas fundamentales del universo: ¿cómo se inició todo?, ¿como acabará todo?, Si existe un fin, ¿como evoluciona el universo hacia ese fin?, ¿qué forma tiene el universo?, etc.
Últimamente estoy trabado (innecesariamente) en la primera de ellas , en mi opinion la mas importante de la cosmología y quizás de la vida en general (bueno quizas la mas importante de la vida en general sea “¿por que?” pero no entra en esta rama de la ciencia, más bien entra en el maravilloso mundo de la filosofía y prefiero dejarla para otro momento): ¿Cómo se inició todo?.
Las opciones que se me ocurren sin partirnos la cabeza son hasta el momento:
  1. Se originó a partir del Big Bang cuya teoría dice que en ese entonces la materia estaba comprimida en un punto minúsculo, la densidad de la materia, la temperatura, la presión eran casi infinitas, entonces el universo experimentó una expansión repentina (no es exactamente una explosión) que continúa hasta el dia de la fecha y se conoce como inflación.
  2. Lo creó Dios, y no voy a entrar en definir quién o qué es Dios.(por ahora)
  3. El universo siempre estuvo allí, es infinito y atemporal. No lo creó nadie ni nada y si bien puede tener un destino final este no es necesariamente un final.Simplemente siempre estuvo, está y estará allí.

Vamos entonces a forzar respuestas.
Empecemos por la opción primera, el Big Bang: la ciencia hoy está en condiciones de afirmar que el Big Bang es un hecho y no una teoría, las pruebas son varias como observar la expansión actual del universo o la más importante que es la radiación de fondo de microondas, que no es más que la radiación residual del big bang. 
Ahora bien , la pregunta permanece: ¿cómo se originó todo?, y es que si bien uno puede a estas alturas afirmar que el universo se originó en el Big Bang uno no sabe qué es lo que originó el Big Bang. 
Tampoco se sabe , por ejemplo  (aunque cada vez se está más cerca) , porque son así las leyes del universo, estas se estudian, se describen pero no se sabe por qué son cómo son.
Entonces podremos corrernos de nuestra primera opción e irnos a la segunda, la de un Dios inteligente
Este Dios podría haber creado las condiciones iniciales del universo primigenio de manera tal que sus leyes y evolución se den a su antojo. Además actuaría de observador y se aseguraría que las cosas vayan funcionando bien.
Festeja la iglesia su victoria ante la ciencia!, sale Bergoglio en calzones a dar una vuelta olímpica por San Pietro.
Pero no.., de nuevo la pregunta original permanece y es que si Dios creó el universo , ¿quien creo a Dios?.
Mejor le corto a Bergoglio su festejo desaforado y de paso le recuerdo que en estos tiempos que corren y más en Italia, no es conveniente dar una vuelta olímpica en calzones por la plaza San Pietro.
Lamentablemente nos dirigimos a la tercera opción, y digo lamentablemente por que es vaga, es tranquilamente la respuesta que se le podría ocurrir a alguien que quiere sacarse el tema de encima, alguien que dice: “No me voy a matar pensando, el universo estuvo allí siempre y listo” y pasemos a otro tema diría Calamaro. 
Es que incluso si contemplamos que Dios podría haber sido creado por otro dios , este dios a su vez lo tendría que haber creado otro dios y así ad infinitum. Podemos retroceder hacia atrás cuanto quisiéramos y si paramos en algún momento y nos convencemos que hubo un primer dios,  entonces ese primer dios , el que inicio la familia,  tiene que ser necesariamente atemporal e infinito: siempre estuvo allí y siempre estará.
Tengo un problema enorme con esta respuesta , me niego aceptarla, no me entra en la cabeza que algo pueda ser no-creado, vivimos en un mundo donde todo se crea , todo tiene un origen y la explicación científica de ese origen. 
Entonces si me decis que Dios existió por siempre o me decís que el universo existió por siempre me da lo mismo, no puedo entenderlo y me niego a siquiera intentarlo. 
Prefiero pensar que simplemente son problemas que escapan al intelecto humano y que nunca podremos saber. 
Todos moriremos con esa angustia de no poder comprender ciertas cosas. 
El problema es escribir un texto, plantear una pregunta y no poder contestar esa pregunta..

Comentarios